Asambleas de lectura: El gusano de Luis Carlos Barragán. Ediciones Vestigio

Imágen 1 del libro: El Gusano

Asambleas de lectura es un junte en el que llegamos con lecturas hechas o a medio camino, las metemos en un caldero y las calentamos a punta de conversa. Al final, invitamos a la mesa a la persona que escribió el libro para terminar de meterle sazón a lo que venimos cocinando.

Se plantea una temporada de cinco Asambleas de lectura para explorar la literatura de géneros como la ciencia ficción y el horror en latinoamericano con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. En los encuentros, hacemos mesa redonda entre lectores, escritores, y en general gente curiosa, para discutir y expandir grupalmente la lectura del libro de turno.

El Gusano de Luis Carlos Barragán

Reseña de Manuela Ramírez Hincapié, estudiante de literatura.

En 1997 la humanidad siente miedo de su propio cuerpo debido a que el otro habita en sí mismos, a modo esquizofrénico, como una larva alucinada y telepática. Temen nadar en el universo de órganos y pensamientos de las personas y de los animales que tocan: la piel dejó de ser un límite. Compartir un espacio con los demás solo es seguro bajo capas de ropa de lana. El insomnio, la distancia, el silencio y el desamor están destruyendo progresivamente su cordura. Dimensionan la empatía en sus complejos matices, que van de la comprensión real al dolor más espeluznante. La identidad se diluye. No hay distinción, tú no eres solo tú, tú eres tú y yo y ellos y nosotros. 

Luis Carlos Barragán retrata las heridas del país dentro de las dinámicas de la ciencia ficción latinoamericana, para vislumbrarlas a partir de otra lógica y hallar algún camino entre tanta sangre, exclusión y violencia. Explora las posibilidades de las fusión desde la censura, la tensión entre las creencias, la soledad y la tristeza del individuo, la desintegración de los lazos familiares y la decadencia de la sociedad. La humanidad espera. Espera a que algo pase, a que algo llegue, a que algo tenga una pizca de sentido en medio de las barreras, el descontrol y las preguntas sin resolver. Las reglas del mundo son crueles y ciertos grupos de personas harán lo que sea necesario para evitar contaminarse de otros, para destruir a los seres con quienes se han fusionado, para hacer desaparecer todo aquello que atente contra el orden y la obediencia.